sábado, 22 de mayo de 2010

DIA 1 // EL AMANECER

Me levanté a las 5 50 de la mañana porque a las 6 30 teníamos citación en Hemingway para grabar el amanecer. En el horizonte decorado con la cantidad exacta de nubes para dar color y contrastes a la salida del sol. Día uno: amanecer soñado, es para ilusionarse.
La cámara es una belleza, la CANNON 5 D Mark II sumada al trabajo de Gallo como DF empieza a dar resultados que superan mis expectativas. Desde ya, es una cámara que apenas conocíamos, pero hacer en Argentina el primer largo con ella es de verdad un orgullo.
Después del amanecer grabamos las escenas de trote en la playa, gran entrega de Oscar Ferrigno y gran entrega de todo el elenco. Con Ferrigno nos entendemos cada vez mejor, él ya tiene su personaje bastante agarrado de las pelotas y eso resulta tranquilizador tanto para él como para mi. Una preocupación menos. Tiramos 20 planos, 5 escenas. Muy buen ritmo de trabajo considerando que queremos tener buena cantidad de cortes, sueño con que el relato tenga ritmo. Es difícil dar ritmo a una película de todo más bien intimista con poca cantidad de cortes. Oscar también comprendió de inmediato el ritmo interno de los diálogos y de las acciones, eso sin duda empuja a todos los actores. De verdad, esta no puede ser una película de ritmo cansino.
La escena entre Julia y Andrés en la ferretería dio un poco más de trabajo. Julián estaba un poco tenso y hubo que trabajar en eso, pero finalmente lo logramos. A veces la dificultad radica en romper el vínculo de la vida real cuando no ayuda, y en este momento Julián y Malena llevan una buena amistad en la vida real, pero recién están conociéndose en la ficción. Simpre, tanto el vínculo como el no-vínculo hay que trabajarlo. Eso y la continuidad de carácter de cada personaje, tan difícil de sostener. Cuando digo carácter lo digo en relación a los personajes tridimensionales: motivación y objetivo claro en todos y cada uno de los momentos de la trama.
En el equipo hay gente que no conozco y hay amigos de todas las películas, eso sin contar a mi hijo Ariel que está haciendo una foto fija extraordinaria. Tiene talento para eso, entre otras cuestiones.
Como me pasó cada una de las veces que me puse a filmar, me siento absolutamente tranquilo, sabiendo lo que quiero. Tal vez mi talento no de para hacer una buena película, pero aún así sé lo que quiero.
Hay una pauta que me hace sospechar que tal vez esta vez las cosas vayan bien en más de un sentido, y es que me siento bastante distanciado de mi ego, siento por la película un desapego sano, yo lo siento como algo sano. Tengo que tener en cuanta que todas aquellas cosas que encaré con mi ego como mascarón de proa, nunca hasta donde a mí me hubiera gustado. Me pasó sobre todo en la literatura, con 4 libros que no supe poner en su punto justo para que llegaran a donde de verdad se merecían según cierto criterio literario. Pero yo creía que me las sabía todas, más que los editores, más que mis colegas, más que todos, y bueno, cuando uno cree que sabe tanto y es tanto más que los otros, el proceso se aborta. Además, el éxito moderado de mis libros se transformó, para mí, ego de por medio, en un fracaso.
Esto no me pasa hoy con FAMILIA PARA ARMAR, no siento que mi vida ni el cine ni la vida de todos quienes están haciendo el esfuerzo por acompañarme vaya a cambiar en absoluto. Quisiera, como artista, lograr el grado de concentración necesaria para plasmar nuestra historia lo más cercanamente posible a su lugar utópico.
PARRAFOS APARTE: Malena Sánchez, divina persona y muy buena actriz, sacando los nervios iniciales todo fluyó.
La entrega de los actores, en cada una de las tomas.
La entrega de todo el equipo, gracias a eso tiramos 20 planos en un primer día de rodaje, todos sabemos que es un muy buen rendimiento.
¿Con qué dificultades me encontré?: al principio del día estaba muy cansado y me costaba concentrarme, no es que no lo haya hecho pero me costaba más esfuerzo del conveniente. Por eso, a las 14 hs en lugar de almorzar con el equipo me vine al hotel y me metí en la piscina climatizada. Me tomé ¼ de pastillita de un ansiolítico liviano, mi pastillita para la migraña y un Dioxaflex. Peiné mi cabello de implante bien tirante a la gomina, me mudé de ropa, y me sentí renovado.
Por eso tuve la energía necesaria para levantar la escena de primer encuentro entre Julia y Andrés, que comenzó demasiado lejos del ideal. PERO LO LOGRAMOS
Ahora vene el día 2: siempre parece más fácil. Pero en CINE nunca se sabe.

No hay comentarios: