sábado, 22 de mayo de 2010

DIA 15 /// FAX VA Y VIENE CON LA PELOTITA MIENTRAS EL CATERING ENGORDA

Empezar a las 10 de la mañana es otra cosa, me siento más humano, no me gusta salir de noche - madrugada de casa y desayunar de parado en el set, todos amontonados alrededor de la barra. Por empezar, para llegar hasta las medialunas y las tostadas hay que rodear a un chico alto y robusto de sobretodo negro que anima las tertulias tempraneras siempre muy cerca de la mesa. /// El otro día me enojé con una de las chicas de catering porque ofreció bocadillos en medio de una crisis. Esa mañana olvidable en la cual habíamos perdido definitivamente a Gisela. /// Esta vez Paula Kohan nos dio una escena fantástica, su salida del pozo y beso con Ernesto. No hay ninguna clase de comodidad entre nosotros ni volverá a haberla, no creo que sea personal, nuestros cuerpos energéticos se rechazan y sólo existe la política del trabajo y las buenas maneras sociales. Las convenciones sociales son la parte que más detesto de la vida /// El parque de la locación está plagado de mosquitos y soretes de perros, todos los perros que recorren el interior del predio (porque se trata de un predio grande con varias casas y sin divisiones internas) son grandes, y por lo tanto los soretes también lo son. Ladra uno y ladran todos y corren de acá para allá como corren los perros, tan poco aptos para las locaciones. Sin embargo hay uno, Fax, un manto negro que resulta ser el primer animal obsesivo compulsivo que conocí en mi vida. Fax vive con una pelota de tenis en la boca y permanentemente busca alguien a quién entregársela para que la arroje lejos y poder ir a buscarla. Así todo el día, todas las horas, todos los minutos, Fax elije un candidato a quién ceder su trofeo y una excusa para salir a loca carrera en búsqueda de su destino. Como todo perro con su trofeo en la boca, es arma de doble filo, sepan que los perros aman ese trofeo que entregan al partenaire de turno, pero también son capaces de atacar o más bien de reaccionar si sienten amenazada su posesión. Sin embargo Fax, es un perro simpático aunque a Alicia no le guste, o ya no le guste. /// Ayer me senté un rato con Alicia mientras hacía cuentas en su computadora, al parecer le sobraba dinero. Qué lastima que cuando sobra dinero sólo se trate de un error de contabilidad. Uno querría que el ¨ sobrar dinero ¨ signifique que nos quedaron 10.000 pesos, por ejemplo, que no pertenecen a nadie y por lo tanto nadie reclamará, que aparecieron ahí como aparecen los conflictos: de la nada. Aunque todos sabemos que nada aparece de la nada. Hay mujeres tan diferentes en este mundo, hay hombres tan diferentes en este mundo, y nos la pasamos afirmando ¨ las mujeres esto las hombres lo otro ¨ como si eso significara algo. Pero sentado frente a Alicia y mientras me contaba que por ahora no planea volver a Madrid pero eso a la vez le genera una crisis porque allá está su familia y sus amigos de toda la vida pensaba simplemente eso, que hay mujeres y mujeres. Definitivamente las mujeres que están detrás de cámara en este rodaje son fantásticas, se mueven en silencio y realizan sus tareas con total eficacia y eficiencia: tengo un problema con nombrarlas porque seguramente voy a cometer el error de Omitir a alguna, porque son legión, pero entonces en este día me voy a detener en tres: Margarita la Directora de Arte, Ana la continuista, y Ana de vestuario. Me quiero detener porque en el caso de Margarita, por ejemplo, tal como ocurre con Alicia, todo lo hace perfecto y en silencio, te dice ¨ ya preparamos el dormitorio de Betina y cuando entrás al dormitorio de Betina ¨ es ¨ el dormitorio de Betina. Ella y su equipo trabajan en armonía, sin levantar la voz en ningún momento, sin corridas que se hagan evidentes en el set. La sensación que me da es que en este rodaje se ha generado ese clima de respetar los silencios y los espacios de los demás y todo fluye con armonía. Ana M de continuidad tiene 21 años, cuando le dije a Gallo que cuando yo tenía 21 años no había mujeres tan lindas Gallo me contestó que sí había, pero que no nos daban pelota. Entonces recordé una anécdota de cuando tenía precisamente 21 años y una mujer tan o más hermosa que Ana M , una chica de clase media, con cierta clase de refinamiento y habilidad para fingir en la mirada que lo sabe todo y que nada la asusta, sí me dio pelota y quedamos para encontrarnos en una segunda cita. Recuerdo que vivía en Ezeiza y el padre era presidente del Club de Leones, pero lo más importante era que jamás una mujer así me había dado pelota, es la verdad, aunque también es verdad que desde nuestro lugar de chicos de clase baja y de barrio obrero no teníamos acceso a esa clase de mujeres. Como sea y para abreviar, aunque mejor no voy a abreviar un carajo y voy a darme la libertad de tomar esta digresión: la gente que nació en el seno de sus familias de clase media (como por ejemplo les ocurre a Iván y Rocío , mis amados hijos de mi segundo matrimonio, y lo aclaro porque Ariel mj amado hijo de mi primer matrimonio nació cuando vivíamos bajo el peso y la libertad de los barrios obreros, peso para no poder desarrollarte a tope de tu potencial y libertad para perder el tiempo en la calle) la gente que nace en familias de clase media, decía, muchas veces no es tan consciente del acceso que tiene a desarrollar su potencial hasta el máximo que le den las ganas. Bueno, a qué iba, la hija del presidente del Club de Leones de Ezeiza, me rogó que no faltara a nuestra próxima cita, que yo le había gustado mucho, pero sobre todo, Ezeiza le quedaba muy lejos si nadie la llevaba en auto a la salida de la facultad. Entonces, si perdía la combi por esperarme, quedaba varada. Por supuesto, no me animé a esa segunda cita. Recuerdo claramente que no tenía un peso en el bolsillo y andaba con la estanciera de la verdulería que morfaba nafta a lo loco y pensar en levarla hasta Ezeiza era un imposible, pero también me resultaba insoportable no tener para invitarle un café, y me resultaba insoportable también su belleza y el temor de pasar vergüenza, porque veníamos de mundos absolutamente diferentes. Claro que esta anécdota tiene una contratara, y es que capaz que ella tampoco fue a la cita, de ser así me salvé de otro relato de autocompasión que sería todavía más aburrido que este. ¿A qué iba con esto? Ah! Anita de continuidad trabaja en silencio y con gran eficacia, de vez en cuando se acerca sigilosa y me pone en alerta sobre algo que no estoy teniendo en cuenta. Diría que acierta 100% de las veces, no pongo 99 para no ser pijotero. Otra de las mujeres que trabaja en el silencio es Ana de vestuario, tanto es así que el vestuario de esta película fluye como si nadie se ocupara de él. Da la sensación de que ni a mi ni a Marcelo ni a los propios actores les interesa demasiado qué vestuario llevará cada día de la historia cada personaje, y esto es así porque a todos nos importa, y mucho, pero se está realizando de una manera impecable e, insisto, silenciosa /// Quedan muchas chicas del equipo por mencionar, y o voy a hacer, vale la pena siempre recordar que el cine es un trabajo en equipo y a veces se pierden las individualidades, pero yo prefiero rescatarlas, porque sin individualidades no hay equipo /// Todos tenemos algún kilito de más, yo creo que 2 kilos desde que empezamos a filmar. Juan Pablo dice que siempre adelgazaba en los rodajes hasta caer en manos de este catering: desayuno / media mañana / ensalada / primer plato / plato principal / postre / café / merienda / tentempié de despedida. Y encima la barra siempre está disponible. Es una especie de All inclusive mortal. Por otra parte me viene bien porque recién ahora se me está pasando la bronquitis o no sé qué tenía y me conviene no estar bajo de defensas /// Así que hoy, porque estoy escribiendo por la mañana, cumpliremos la tercera semana de rodaje, exactamente la mitad, y nadie podrá decir que estamos haciendo una mala película. Claro que lo que tenemos son escenas sueltas y en cine siempre hay posibilidades de arruinarlo, pero bueno, hasta aquí no parece que esté decepcionando a buena parte del equipo por lo menos, salvo a Paula Kohan ….jaaaaaaaaaaa.
Ya no me quedan muchas ganas de escribir por esta mañana, sólo contar que decidí suprimir alguna escena que cuando uno vive el rodaje se da cuenta que podría resultar repetitiva. Y que la historia que me propuse contar con FAMILIA PARA ARMAR, definitivamente, se termina de escribir en rodaje, y como el rodaje va bien la historia va bien.
Y por último, todos estamos de acuerdo en que Valeria Lorca está componiendo una Betina entrañable que será mucho más en la pantalla que en el guión.
Y bueno, me cansé de escribir y son recién las 8 10 de la mañana.

No hay comentarios: