sábado, 22 de mayo de 2010

DIA 16 /// EL EXTRAÑO ENCANTO DE LA MITAD ¡¡GRACIAS EQUIPO!!

El asunto de la ¨ mitad ¨ es y ha sido siempre una cuestión difícil de resolver en la historia de la humanidad. Mitad, medianeidad, mediocridad. Medio loco, medio puta, medio paranoico. Haber llegado a la mitad. Primero metémela hasta la mitad. Medio sordo. Medio boludo. Medio tonto. Medio hermano. Medio que te tira onda. Etc etc etc.
La trillada frase del medio vaso lleno o medio vaso vacío trata de zanjar la cuestión poniendo una cuestión meramente matemática en el orden de la psicología o la filosofía de Cohelo y Bucay. A mi que me perdonen, pero por si no se dieron cuenta antes son francamente pesimista y el vaso por la mitad siempre estará medio vacío. ¿Ah si? Y supongamos que tenés sed, mucha sed, rechazarías el contenido del vaso argumentando que lo que te ofrecen es una mitad vacía. Y …no. Tomarlo lo tomaría, entonces la cuestión no es tan fácil de resolver cuando se la mira desde la perspectiva de los Cohelo y los Bucay.
Pefecto, pongámoslo así: ¿qué pasa si después no metemos la otra mitad? Está bien un ratito, para juguetear, es como cuando nos acariciamos los labios con la punta de la lengua. Pero estaremos todos de acuerdo que la frase: primero hasta la mitad, también significa: después hasta el fondo.
Esto en cine lo define todo, porque con la mitad del rodaje no alcanza y sólo tendríamos un cortometraje difícil de comprender. Entonces, el márgen que queda para ser optimistas es muy poco.
Sin embargo ….
En esta primera mitad no hemos tenido problemas con el clima, y teníamos casi todo rodaje en exterior. No hemos tenido problemas con los actores. Y a Paula Kohan ya la quiero de nuevo después de la escena del pozo y del beso algunas de cuyas fotos ya he posteado. El equipo es fantástico. Por primera vez puedo compartir un espacio de trabajo con mi hijo Ariel. Las fotografía y la camara están de puta madre. Y no creo que a mis espaldas me critiquen mucho más de lo que yo critico a todo el mundo, es decir, por mera diversión, porque lo que más me gusta en la vida después de todo lo que más nos gusta, es sacar el cuero. Pero sacarlo con saña e impunidad, solucionándole la vida a aquellos que son criticados hasta el escarnio. Mentiras.
El único recuerdo que viene a mi en este momento es de cuando en los años ´60 y principios de los ´70 todos los vecinos sacaban las sillas a la calle a la hora que atacan los mosquitos. En la esquina de casa había un bar que se llamaba ¨ El progreso ¨ y una noche la novia de uno de los parroquianos apostó contra su novio que se las chupaba a todos los que estuvieran en el lugar. Quién sabe porqué habrá hecho semejante apuesta, pero desde nuestra perspectiva de preadolescentes jugando en la calle, lo que llegamos a ver (y cada vez desde más cerca porque íbamos e íbamos hacia el lugar como zoom humanos) era una mujer agachada en el umbral de la entrada de servicio del bar y hombres que salían, del bar, se detenían un rato enfrente de ella, y después salían. No creo que en esto nadie se quedara por la mitad. Desde el punto de vista que se lo mire.
En fin, así como no se puede estar medio embarazada, tampoco se puede hacer la mitad de la película. Pero igual tenemos que festejar que ya pasamos la mitad, ya que levamos de rodaje 3 semanas y un día. GRACIAS EQUIPO !! GRACIAS PRODUCCION !! GRACIAS ALBERTO TRIGO !! GRACIAS ACTORES !! GRACIAS CLIMA !! GRACIAS A MISMO!!
Aclaro que estoy escribiendo desde la cama porque mi neumonólogo y amigo me mandó reposo todo el fin de semana y me agregó antibióticos. También me dijo que no conoce a nadie que pueda soportar la cantidad de quilombos que tuve yo e los últimos meses, sin contar el rodaje de la película. Bueno, me enorgullezco de eso. Así que hoy me reconcilio con mi neumonólogo amigo, con Paula Kohan, y también con el chico que desayuna corpulento y feliz frente a la barra del desayuno. Después de todo el único problema que tengo con los tipos altos y grandotes es mi complejo de petiso.
En fin, también me reconcilio con Alicia González, aunque nunca me peleé.

No hay comentarios: