sábado, 22 de mayo de 2010

DIA 13 /// LO QUE QUEDA DEL DIA

Escribo mi diario en lo que queda del día, con lo que queda de mi. Hacer una película es un trabajo tan apasionante como agotador. Me reprocho que no puedo relajarme, aunque lo disfrute. Me digo a mi mismo que mi verdadera fantasía es recluirme en una playa del norte de Brasil y olvidarme de todo, pero sé que me miento. Lo gracioso es que me imagino a mi mismo como personaje viviendo esa situación, como en una novela, y ya estoy filmándola de nuevo. Hoy vimos material con mi familia, Rocío e Iván se rieron y Silvina se ofreció por si Oscar Ferrigno necesita una kinesióloga. Me parece que cada mujer que me rodea ofrece sus servicios profesionales, sean los que fueren, para que Ferrigno se sienta bien. Así de sacrificadas son las mujeres. Y está bien, yo he llegado a querer profundamente primero al personaje y luego al actor. Para mí es un orgullo que cada uno de los actores se vea en su máxima belleza, o al menos nos aproximemos a eso. Vimos las escenas de Norma, estaba ansioso por mostrárselas porque terminé la jornada con una enorme sensación de felicidad. Hoy todo pareció salir perfecto. En cine no podemos saberlo hasta el momento de la edición. Los que trabajamos en cine vamos disfrutando por partes, no hay otra cosa, lo que viviste en la jornada y no te asegura nada de nada. El resultad final depende de otros factores, es muchísimo más que la suma de las partes.
Hoy filmamos uno de los climax de la película. Elisa y Ernesto, Norma y Oscar. Tuvieron el profesionalismo de pensar en esta escena muchas veces, por su cuenta, juntos y separados, querían separar paja de trigo y limpiarla de todo lo que no servía. Lo hicieron con mucho respeto por mi trabajo. Fuimos al grano, la ensayamos varias veces en el camarín de Norma, en un momento me emocioné, no había cámara ni ninguna clase de testigos, mi hijo Ariel sacaba algunas fotografías y nada más. Lo que había imaginado se estaba produciendo en crudo, era el texto y una mínima actuación, una perfecta actuación cinematográfica que no registraba ninguna cámara. Tal vez todo el esfuerzo, los dos años de bregar por este proyecto, la tensión, el cansancio, todo esté justificado por los cinco minutos de perfección fuera de cámara que brindaron estos dos actores del carajo, Madre e Hijo. Después la filmamos y salió perfecta. En cada pasada mejor. Mejor. A veces la repetición y el tedio hacen que desaparezca toda actuación y aparezca una verdad más profunda, a misma que tuvimos en el camarín de Norma.
El sonido en rodaje siempre es un rollo, pero esta vez y en esta locación todo se pasó de rosca, hemos tenido helicópteros, motosierras, motoniveladoras. Lejos de tener una por día se van sumando, como si alrededor de nuestro rodaje se estuviera filmando una comedia sobre cómo arruinarnos la filmación.
El sentimiento de soledad perdura, continúa. Me gustó escribir ese cuento que nadie pareció leer en este maldito fcbk ni el el blog. Así es siempre con lo que uno escribe. Gracias Alicia por leerlo. Creo no haber visto jamás el grado de perfección que encuentro en esta mujer, aunque es bella no hablo de belleza física, es algo que irradia. Siempre fui un hombre perceptivo pero en este rodaje se han afinado mis antenas, casi me siento como una máquina que por momentos no ve cuerpos físicos sino cuerpos astrales, auras. He llegado a la conclusión de que la sensación de soledad se produce casi exclusivamente por eso, por la extraña manera que los cuerpos astrales tienen seguramente para relacionarse en el universo. He tenido varios desprendimientos y sé que los sentidos que juegan en esos estados son otros, a veces, últimamente, parece que debo manearme más con esos sentidos que con otros. Veo confusión, veo alegría, veo desesperanza, veo ilusión, veo luminosidad, oscuridad, paciencia, desinterés. Veo el deseo animal, confianza. Por momentos no veo personas. Nadie puede sentirse acompañado en un nivel donde la compañía es un imposible, es un imposible porque no existe. He sentido la felicidad de la comunión muchas veces pero no este mi tiempo de sentirla. Este es mi tiempo de desconexión. No es que nadie me interese sino más bien que no le intereso a nadie. No está más este estado casi fuera de lo humano para realizar una película, te instala en un nivel de percepción diferente. Ojo, no digo que esto sea lo correcto o alcance para algo, pero sí digo que las veces que pude escribir un buen cuento o buenos párrafos de una novela o pude crear lo que fuera o iniciar una relación amorosa que valiera la pena, me valí de estos estados. De la misma manera, las veces que no respeté lo que este estado casi paranormal producía en mi ¿cómo podría decirlo? A modo de señal, las cosas me salieron como el culo.
Una imagen puede estar en tu cabeza o puede estar en la ¨ realidad ¨ , hacer una película necesita que captes las imágenes que están en la realidad y las ficcionalices. Para captarlas, el nivel de atención debe superar la atención ¨ normal ¨ los grados de alerta habituales. Es bajo esos estados de alerta que de verdad se puede crear, de la misma manera que se puede percibir los que los demás sienten por uno, o directamente lo que va a pasar, sí, podemos definirlo así: el futuro. Yo supe de la muerte de mi padre algunos días antes, cuando ni siquiera había enfermado, y supe de la muerte de Liliana, mi primera esposa, un año antes y luego un día antes. Lo supe y lo comuniqué, hay testigos de esto. Es un estado especial en el cual la conexión es total y con todo, es también, esto hay que saberlo, un estado no tan sencillo de sobrellevar. Son estados ¨ alterados ¨ , por definirlos de alguna manera, pero yo creo que todos, y cuando digo todos también hablo de los que dicen descreer de estos estados, saben que existe. Lo que me pregunto es qué se demuestra con esto. ¿Que todo ocurre simultáneamente? ¿Qué es cierta la ley del eterno retorno de Nietzche? ¿Qué todo es falso? Siempre he tenido la sensación y mínimas comprobaciones de que la realidad no existe, que no hay nada, que somos entes aislados que inventamos todo lo que nos ocurre. En ese sentido: Ustedes no existen, no pude ser en viceversa porque aquí el Yo manda de una manera extraordinaria y los demás existen en la medida en que uno los va necesitando. Como en ¨ Abre los ojos ¨ de Amenabar, o en Matrix, algo parecido a eso que no es del todo eso. Qué tal si cada uno de nosotros no somos más que plumerillos flotando en el vacío, y cuando digo cada uno de nosotros no estoy hablando de Ustedes y yo, porque dentro de esa teoría Ustedes no existirían, pero sí habría otros plumerillos flotando en el vacío y cada uno de ellos generaría su propio mundo, su propio universo. El Uno es el todo. O lo Uno es el Todo, en tiempo personalidad y espacio, de lo contrario cómo podríamos saber lo que ocurrirá mañana. Tomenlo como una huevada, además no me parece que la mayoría entren a este espacio más que para etiquetar las fotos. Por supuesto para no ser injustos, a los que sí leen, les digo que es una boludez entrar a este espacio nada más que ara etiquetar fotos, y, les digo más, el fcbk en general es un espacio de boludez y frivolidad, como ya he dicho, un espacio al cual, sin embargo, me rindo, como casi única posibilidad de comunicación. Hace demasiado tiempo que no tenemos una conversación que de verdad valga la pena. Cómo encontrar interlocutores en un mundo que ni siquiera existe. Qué complicación.
Fue muy hermoso esta tarde mientras las tomas salían rápidas y perfectas hacer un alto para almorzar y jugar al fútbol – tenis. Norma se quedó observando como Gonzalo Aguado nuestro Jefe de Producciónse jugaba la vida en cada pelota. Yo creo que Gonzi en cualquier momento sufre una fractura expuesta de fémur por llegar a esas pelotas imposibles que pasan dos metros por encima de su cabeza. Espero que Gonzi sobreviva a todas sus jugadas porque de verdad es un tipo querido por todos y por mi. Quizá debería resignar aquellas pelotas que lo ponen en riesgo de vida. Por otra parte, en ese universo inventado por mí donde Gonzi no es más que una proyección de mi pensamiento, sería una lástima que lo haga accidentarse sólo por un exceso de voluntad. Ojalá m proyección mental haga que Gonzi llegue a todas esas pelotas imposible y salga CAMPEON DEL RODAJE DE FUTBOL TENIS.
La última pregunta que yo haría es ¿están ahí?

No hay comentarios: